QueBoleta.com Oficial

QueBoleta.com Es el sitio web de QueBoletaOficial. Memes 100% Hechos en Colombia

Mundo

Caso de corrupción sacude a Finlandia: la Primera Ministra habría pagado desayunos de 30 dólares sus familiares

Así es, lo que en muchos países del mundo pasaría desapercibido o con indiferencia, en Finlandia se transformó en un verdadero escándalo de corrupción. Una investigación periodística reveló que la Primera Ministra, Sanna Marin, habría utilizado fondos públicos para alimentar a su familia en la residencia oficial, el gasto es de unos 30 dólares diarios.

El caso se destapó después que el diario local Ilta-Lehti, publicó un artículo donde informaba que Marin estaría gastando unos 300 euros al mes (1.338.000 pesos colombianos) en el desayuno de su familia, la cual vive con ella en la residencia oficial de Kesäranta.

¿Qué dicen las leyes de ese país?

Según su oficina, el Primer Ministro y los miembros de la misma casa tienen derecho a desayunos y comidas frías -no calientes- cuando se alojan en la residencia oficial, a cargo del Estado. Un privilegio del que ya disfrutaron sus predecesores por lo cual no habría pasado a mayores.

Pero ahora, otra versión basada en el artículo 6 de la Ley de Remuneraciones Ministeriales, concede al jefe del Gobierno finlandés el uso de “un apartamento en una casa del Estado, cuyo mantenimiento, calefacción, iluminación, mobiliario y personal necesario se pagan con fondos estatales”, pero no se dice nada sobre el desayuno.

Además, a los antiguos primeros ministros, que en su mayoría no vivían en Kesäranta, la residencia oficial de los jefes de gobierno, solo se les ofreció el desayuno de forma excepcional. 

Nueva información aumenta la polémica

Todo habría quedado como una anécdota por falta de información por los vacíos en los privilegios brindados por la residencia oficial, pero el escándalo se destapó aún más, después de que el mismo diario publicó el pasado domingo un artículo con nueva información que indicaba que el gasto en realidad ascendería a unos 850 euros al mes (3.792.000 pesos colombianos), casi el triple de lo que había calculado inicialmente.

Esta misma información fue confirmada en un comunicado del gobierno a última hora del lunes, donde dice que entre enero de 2020 y mayo de 2021, la primera ministra gastó en alimentación en su residencia oficial 14.363,20 euros, es decir, unos 845 euros al mes. 

“Esta cantidad incluye tanto los artículos de desayuno como otras comidas frías”, agregó el comunicado.

“No tenía ni idea de que hubiera ninguna falta de claridad sobre la asignación para el desayuno”, dijo a la emisora nacional YLE a primera hora del lunes. Señaló que muchos primeros ministros anteriores también habían hecho uso de ella, pero aseguró que las normas serían revisadas y, si fuera necesario, actualizadas.

La realidad de los países nórdicos

Lejos de lo que podría parecer una broma, los países nórdicos son muy estrictos cuando se trata de casos de corrupción, y cuando este tipo de casos aparecen son muy reveladores del sentido de transparencia y ejemplaridad. 

Y Finlandia no es la excepción, ni siquiera al tratarse de un desayuno que tomas en tu lugar de trabajo. Así que Sanna Marin ya ha anunciado que a partir de ahora pagará todas sus comidas, pero eso no impide que se inicie una investigación preliminar.

Con información de infobae

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: