QueBoleta.com Oficial

QueBoleta.com Es el sitio web de QueBoletaOficial. Memes 100% Hechos en Colombia

NoticiasTecnologíaViral

¡Tenga cuidado!: nueva estafa a través de WhatsApp ha dejado varias víctimas en todo Colombia

En las últimas horas se ha viralizado una nueva estafa a través de WhatsApp. El  Equipo Nacional de Respuesta a Emergencias Informáticas, una filial del Ministerio de Defensa, publicó una alerta el dia de ayer (10/06/2021):

El mensaje compartido a través de Twitter se trata de una nueva alerta de smishing y contiene el siguiente texto: 

¡Alerta! campaña fraudulenta a través de #WhatsApp y mensajes de texto con una supuesta entrega de una tarjeta de regalo de @almacenesexito está siendo utilizado para capturar datos de conexión y datos personales, “recomendamos no compartirlo y evitar su difusión” 

¿Qué es smishing?

De acuerdo con el blog oficial del reconocido antivirus Norton, “el smishing es una forma de phishing (robo de datos a través de correo electrónico) mediante la cual alguien intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto o WhatsApp. El smishing es una amenaza emergente y en crecimiento en el mundo de la seguridad en línea”.

Y agregan, “El smishing es alarmante porque las personas tienden a confiar más en los mensajes de texto que en los mensajes de correo electrónico. La mayoría de las personas son conscientes del riesgo para la seguridad que conlleva hacer clic en vínculos incluidos en mensajes de correo electrónico. Sin embargo, no puede decirse lo mismo cuando se trata de mensajes de texto”.

(Ver también: ¡Cuidado!: “WhatsApp Pink” es una amenaza para nuestros dispositivos)

¿Cómo evitar caer en este tipo de estafas?

A continuación te compartimos un resumen de las recomendaciones dadas por el mismo equipo de Norton:

  • No responder mensajes de texto de personas que no conoce. 
  • No hacer clic en vínculos que aparezcan en su teléfono a menos que conozca a la persona que lo envió.
  • Incluso si recibe un mensaje de texto de un amigo con un vínculo, antes de hacer clic, verifique si fue su intención enviárselo.
  • Utilizar en sus dispositivos móviles una VPN, es decir, una red que permite una extensión segura que cifrará cualquier comunicación que se produzca entre su dispositivo móvil e Internet
  • Nunca instale aplicaciones desde mensajes de texto. Cualquier aplicación que instale en su dispositivo debe provenir de la tienda de aplicaciones oficial. 
  • Utilice un poco de sentido común y sea precavido; desconfiar un poco evitará que se convierta en una víctima de robo de identidad.

Comment here