¡Triunfó la libertad de expresión! Por primera vez, dos periodistas ganan el Premio Nobel de Paz

QueBoleta.com Oficial

QueBoleta.com Es el sitio web de QueBoletaOficial. Memes 100% Hechos en Colombia

Viral

¡Triunfó la libertad de expresión! Por primera vez, dos periodistas ganan el Premio Nobel de Paz

¡Triunfó la libertad de expresión! Por primera vez, dos periodistas ganan el Premio Nobel de Paz

Por primera vez, el Premio Nobel de Paz reconoció la libertad de expresión e información, luego de galardonar a dos periodistas, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov.

Los comunicadores fueron premiados “por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, condición previa para la democracia y la paz duradera”, afirmó el Comité Nobel.

Además, la entidad también elogió su lucha “valiente” y advirtió de las “crecientes circunstancias adversas” que enfrentan este tema en el mundo.

Lea también: ¡Orgullo colombiano! ‘El olvido que seremos’ arrasó en Premios Platino

Un histórico Premio Nobel 2021

La premiación a dos periodistas con el Premio Nobel demuestran un contexto que se vuelve cada vez más desafiante y resalta la necesidad de un periodismo “libre, independiente y basado en hechos”.

Precisamente, esa es la inagotable labor de Maria Ressa y Dimitry Muratov, ambos cofundaron agencias de periodismo independiente en sus países: Rappler y Novaja Gazeta.

Por su parte, la periodista filipina usa la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal. 

Le puede interesar: Tras 7 años de su partida, así recuerdan en las redes a García Márquez

Mientras el ruso ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia, donde las condiciones son cada vez más retadoras. 

Desde su fundación en 1993, Novaja Gazeta ha revelado informes importantes que van desde corrupción, violencia policial, detenciones ilegales, fraude electoral y “fábricas de trolls”.

Incluso, en el periódico de Muratov, el más independiente de ese país, seis corresponsales han sido asesinados.

Para finalizar, el Comité Noruego del Nobel dijo que están convencidos de que la libertad de expresión y la libertad de información garantizan un público informado.

“Estos derechos son requisitos previos cruciales para la democracia y protegen contra la guerra y los conflictos”, concluyó.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: