QueBoleta.com Oficial

QueBoleta.com Es el sitio web de QueBoletaOficial. Memes 100% Hechos en Colombia

Noticias

#NiUnaMenos: menor se habría quitado la vida tras presunto abuso sexual de agentes del ESMAD

El caso de Allison Meléndez, una menor de 17 años que fue hallada muerta en su casa tras haber sido llevada a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) en el marco de las protestas del 12 de mayo en Popayán, ha generado conmoción y rechazo en Colombia.

Antes de ser encontrada sin vida este jueves, 13 de mayo, en el barrio El Uvo de la capital caucana, esta jovencita denunció a través de su cuenta en Facebook que había sido abusada sexualmente por 4 agentes del ESMAD que la detuvieron cuando grababa las manifestaciones de las que -afirmó- no hacía parte.

Esa publicación se convirtió en la última que haría, y en ella reveló que era hija de un policía. 

“Les tocó cogerme entre 4, ¿no hijueputas? Yo soy a la que cogieron, en ningún momento me ven tirando piedras, no iba con ellos, me dirigía hacia la casa de un amigo que me dejaría quedar en su casa. Cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor. Lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron. En medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma. En el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban desnudando quitando el pantalón”, escribió en el perfil en el que se hacía llamar Allison Ugus.

“No puede tener nada explosivo en la mochila”

En un vídeo del momento en que los funcionarios la aprehenden y el cual ha circulado ampliamente por redes sociales, se logra escuchar como ella les reclama que sean cuatro uniformados en su contra y les deja saber que en medio del operativo le están bajando el pantalón.

En el mismo material se aprecia que quien está grabando explica que la menor no llevaba artefactos explosivos en su mochila, y que incluso ella pidió que la revisaran para evitar que la detuvieran. 

Decenas de denuncias

Tras conocerse el caso, se han generado decenas de denuncias, en su mayoría señalando al cuerpo policial y pidiendo una vez más que sea desmontado, pero además que se investigue lo sucedido y se determinen responsabilidades. 

Entre las reacciones destacan congresistas, políticos, artistas, y por supuesto sociedad civil.

¿Qué se sabe sobre el presunto suicidio?

La manera en la que murió Meléndez aún no está muy clara, pues ese detalle se ha manejado con mucho hermetismo, y de manera extraoficial trascendió que así lo ha solicitado la familia.

Sin embargo, un medio local llamado Periódico Virtual, reseñó que su fallecimiento se produjo por asfixia, aparentemente con gas doméstico. Esta es una información que aún no confirman las autoridades.

Para la Policía es una “noticia vil y ruin”

La Policía Nacional desmintió las acusaciones contra la institución y aseguró que lo que se ha difundido en redes sociales es una “noticia vil y ruin”.

El comandante de la Regional N° 4, brigadier general Ricardo Augusto Alarcón, explicó que Allison Meléndez no fue judicializada y que fue entregada en “óptimas condiciones” a su abuela materna a las 10: 51 de la noche del día en el que fue detenida (12-05-2021), y que una vez se tuvo conocimiento de que se trataba de una menor de edad, se inició el protocolo que corresponde para garantizar sus derechos.

En este sentido, informó que para aclarar el caso, la Policía ha pedido a la Fiscalía que con Medicina Legal se agilice el proceso para que en el menor tiempo posible, se dé a conocer la causa de muerte de la jovencita. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: